El centro acogió un taller de rastros de animales que ha servido para ayudar a identificar sus hábitats.
(04/06/2014) Las zonas naturales y boscosas del término municipal de Camarasa, y del conjunto de la comarca, han experimentado un crecimiento importante en los últimos 30 años por lo que se refiere a la presencia y diversidad de mamíferos. Especies como la nutria pueden hallarse en esta área, conviviendo con ungulados salvajes como el jabalí.
Poder identificar los hábitats de estos animales sin tener que observarlos directamente es el objetivo del taller de rastros que ha tenido lugar en Espacio Orígenes, organizado por la Asociación Profesional de Agentes Rurales de Cataluña (ASPARC). El presidente de la entitad y jefe de los Agentes Rurales de la Noguera, Francesc Coll, ha explicado que la formación “permite saber que los mamíferos protegidos están en el territorio y en consecuancia ayudar a su protección”. En este sentido, añadió que detectar la abundancia de jabalís, que poseen riesgos para la agricultura y la seguridad del tráfico, también sirve para poder realizar acciones concretas como, por ejemplo, establecer períodos excepcionales de caza.
El curso, al que asistieron una docena de personas, ha sido impartido por el especialista en temas de formación ambiental Benjamín Sanz. Con una sesión teórica, acompañada de una salida al bosque para detectar huellas, excrementos y otros señales de estos animales se ha podido comprobar como son sus hábitats. Sanz, gerente de la empresa Muskari Rastros, dejó claro que “hay bastantes creencias erroneas sobre cómo viven y cómo son estos mamíferos”. La nutria, que se puede encontrar en las proximidades del rio Segre, ha sido una de las especies que se ha identificado a través de los excrementos hallados entre las rocas del rio.