La Roca dels Bous, modelo innovador

La revista Treballs d’Arqueologia profundiza en el rendimiento que tiene el uso de las nuevas tecnologías para hacer visible el patrimonio de los yacimientos prehistóricos

roca bous(09/01/2014) Las visitas guiadas al yacimiento del paleolítico medio de la Roca dels Bous, ubicado en Sant Llorenç de Montgai (Noguera), son una “experiencia innovadora en el ámbito europeo”. Así ha quedado reflejado en la revista especializada Treballs d’Arqueologia que edita la Universitat Autònoma de Barcelona.

En el último número de esta publicación se ha invitado a la reflexión sobre el papel que tienen las nuevas tecnologías para construir un discurso narrativo, apto para todos los públicos, en torno al trabajo de investigación. Esta nueva herramienta se ha comparado con los sistemas expositivos más tradicionales. Es en este sentido que se llega a la conclusión de que es necesario que este tipo de proyectos “implementen mecanismos de comunicación que hagan posible la comprensión del valor del patrimonio arqueológico”.

El yacimiento de La Roca del Bous ofrece visitas guiadas desde el año 2010, basándose en el concepto work in process, una metodología anglosajona que tiene muy en cuenta la adaptación del discurso del espacio en función de la evolución los trabajos de investigación. Es éste uno de los motivos por los que se optó por el uso de la tecnología digital para transmitir el conocimiento científico que se va encontrando en la cavidad. Las visitas con iPad que salen desde el Espao Orígens permiten actualizar, de una forma sencilla y económica, las explicaciones sobre la forma de vida neandertal en relación a los resultados que se van obteniendo en las diferentes campañas de excavación.

En Cataluña, además de este yacimiento, hay dos más de la etapa paleolítica que muestren las actividades técnicas, productivas y de mantenimiento social. Se trata de las Cuevas de Serinya y el Abric Romaní. El carácter efímero que tuvieron estos espacios y otros de la época para sus habitantes y la técnica destructiva que empleaban dificulta el trabajo de investigación en estos enclaves. En el caso de La Roca del Bous, se han encontrado restos de estructuras de combustión, huesos, además de piezas de industria lítica. Los hallazgos son un indicio más a la hora de determinar que este lugar habría servido de refugio durante un período corto, mientras se desplazaban entre el Prepirineo y la zona del Valle del Ebro.