El Espai Orígens acoge la proyección de un documental que cuenta el relato de este conflicto bélico en primera persona
( 05/12/2013 ) ¿Cómo explicar qué pasó durante la Guerra Civil?. Los diarios de guerra, muchos de ellos todavía conservados por los familiares de excombatientes, son claves para poder reconstruir un relato fidedigno de los hechos. Así lo ha dejado claro, este jueves en el Espai Orígens, Josep Pla, articulista y experto en el estudio de este conflicto bélico.
El centro, en una nueva actividad conmemorativa del 75 aniversario de los hechos del Cap de Pont de Balaguer, ha proyectado el documental Transmissions. Memòries de Lluís Sala, que cuenta el relato, en primera persona, de un hombre de 97 años y vecino de Callús (Bages), uno de los últimos supervivientes de la Guerra Civil.
Precisamente el audiovisual ha servido para introducir el tema del coloquio posterior, que ha girado en torno a la importancia de las fuentes orales y de la documentación escrita particular a la hora de plasmar la historia de la Guerra Civil. En este sentido, el director del documental, el historiador Jordi Algué, ha dejado claro que en este trabajo ha querido “diferenciarse algo del trabajo de investigación más clásico para dar valor a la historia de Lluís Sala”, que es su abuelo.
Por su parte, la realizadora Nuria Campabadal, ha afirmado que ” es necesaria la implicación de las instituciones públicas para la recuperación de la memoria histórica”. De hecho, ésta es una de las conclusiones que se plasma en el documental, que hace una reflexión sobre los procesos de memoria histórica realizados en nuestro país. Las vivencias de Lluís Sala, que fue uno de los combatientes de las batallas del frente de Aragón, Teruel, del Segre (El Merengue) o del Ebro, entre otros; sirven para hacer un homenaje a los pioneros de la recuperación de los hechos de la Guerra Civil en los años 70 y 80.
Con la proyección del documental, este jueves, se cierra el ciclo de actividades que se han organizado en conmemoración del 75 aniversario de los hechos del Cap de Pont de Balaguer y que son paralelas a la exposición Conviure amb la Por (1938), que se podrá visitar hasta el mes de febrero.