Rutas de patrimonio cultural histórico

patrimoniLas rutas temáticas son uno de los atractivos de la zona. Son de especial interés las pinturas de arte rupestre prehistórico que han sido consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Tanto las que hay en la Cueva del Tabaco (Camarasa) como la Cueva de los Vilars (Os de Balaguer) son visitables. Otra de las propuestas es la de seguir los restos de dinosaurios que están presentes en un área conocida como el Cretácico, como el yacimiento de icnitas de la Massana al lado de la carretera C -13 ..

Una manera de conocer el patrimonio de arte románico es con la ruta Arnau Mir de Tost, un noble y militar del condado de Urgell, nacido después del año 1000, que destaca por su papel en la reconquista de estas tierras a los musulmanes. El itinerario cuenta con tres puntos de interés: el Castillo y Colegiata de Sant Pere de Àger (Noguera), el Castillo de Mur y Colegiata de Santa María de Mur (Lleida) y el Castillo Palacio Residencial de Llordà (Lleida) .

La Guerra Civil también ha dejado una importante huella en estas tierras y ahora son visitables algunos Espacios de Memoria de la Batalla del Segre. Destacan, por su proximidad, el Merengue, los Bunkers de Foradada, o el Clot de las Bombas de Tartareu, además del itinerario por los diferentes puntos del Cap de Pont de Balaguer .

Otros puntos de interés cultural son la Ermita de la Virgen del Castillo de Sant Llorenç de Montgai, que cuenta con unas vistas espectaculares, la Central Hidroeléctrica y el casco antiguo y el puente medieval de Camarasa. Además, en Os de Balaguer también se puede visitar el Monasterio de Santa María de Bellpuig de les Avellanes y en Balaguer, es posible adentrarse en la historia del territorio con el Museu de la Noguera .